Contents
Cocinar en autocaravana de alquiler.
Vamos a dedicar unas líneas a una parte fundamental de nuestro viaje , cocinar en autocaravana de alquiler
- la cocina
- y almacenaje.
Viajando en autocaravana podemos decidir cuándo cocinar y cuando no, improvisando sobre la marcha o según el plan del día.
Cocinar en autocaravana de alquiler, un momento de placer
Cocinar en la autocaravana se convierte, a nuestro parecer, en un momento muy agradable por varios motivos:
- se realizan platos sencillos y rápidos por lo general
- el espacio de cocina es reducido de manera que se utilizan pocos y pequeños utensilios sin montar grandes “zafarranchos”
- a través de las ventanas de la cocina y el salón lo más probable es que disfrutemos unas preciosas vistas al mar, a la montaña, el pueblo o la ciudad
- podemos mantener nuestros gustos y costumbres en la alimentación
- podemos degustar a precios de mercado los productos autóctonos de cada lugar, como pescados, carnes, mariscos, embutidos, hortalizas.
- Nos garantizamos una cocina casera sana y “a nuestro estilo”
- Los amantes de la cocina, que cada vez son más, no tienen que renunciar a su “momento de gloria”
- Para los niños es fantástico, pueden tener sus platos preferidos estén donde estén.
Recomendaciones para cocinar en tu autocaravana (motorhome)
El tipo de cocina y platos, lógicamente, serán según las preferencias de cada familia, nosotros sólo aportamos unas recomendaciones prácticas y saludables basadas en nuestra experiencia.
Hay que tener en cuenta que sólo en camping o áreas con enganche a luz podremos utilizar aparatos de luz 220v externos como una batidora, licuadora o tostadora, ya que por su alto voltaje, no se pueden conectar al convertidor de corriente que sólo da hasta 150 w.
Por tanto, en nuestro viaje en autocaravana será más conveniente comprar los zumos y batidos preparados, los hay muy naturales en la actualidad y las salsas ya preparadas. Para tostar pan emplearemos el sistema “de toda la vida” sobre sartén o tostadora manual.
El menaje y su colocación
Nuestro menaje es completo, con todo lo necesario y práctico para las formas de cocinar más habituales, dispone de todo lo necesario y pequeños accesorios imprescindibles.
Los utensilios que forman el menaje, ollas, sartenes, cazos, etc. deben tener un tamaño adecuado para poder alojarse bien en los armarios y cajones según su forma y capacidad. No deben tener excesivo peso que los haga incómodos de mover o trasladar de un lado a otro. También tenemos en cuenta el número de comensales para no ocupar espacio con objetos demasiado voluminosos que además necesitan más tiempo y mayor consumo de gas.
Los objetos de peso como ollas, cafeteras, sartenes, etc., deben alojarse siempre en los armarios bajos para evitar que puedan caer sobre el cristal de la cocina o la encimera y provocar daños
La vajilla
Los vasos, platos y tazas son de material plástico o melanina muy resistente, hay que evitar llevar loza o cristal por su fragilidad, teniendo en cuenta que están en movimiento y pueden golpearse entre ellos.
No es descartable utilizar alternativamente las nuevas vajillas desechables (no plásticas) en ocasiones puntuales o alimentos que produzcan suciedad incómoda como grasas o salsas con colorantes fuertes, los hay de todo tipo y tamaños, vasos, tazas, platos, bandejas, cuencos, etc.
Los productos
Frescos
Las posibilidades son inmensas como puedes ver en nuestro artículo sobre ¿Qué comer en autocaravana?. En este artículo dedicado a la cocina nos referiremos principalmente a los productos frescos.
Pescados
En el caso de los pescados es recomendable evitar tener que limpiarlos en la autocaravana, por el tiempo que necesitamos y la cantidad de agua que se suele emplear. Lo ideal es pedir comprarlos ya limpios, fileteados, en rodajas o troceados, según los vayamos a cocinar.
Carnes
La carnes de todo tipo mejor que sean deshuesadas para reducir el tiempo de cocinado y su volumen dentro de la sartén o la cazuela.
Es mejor (y más sano) evitar los productos rebozados que precisan de gran cantidad de aceite y producen manchas de grasa y olores.
Verduras, hortalizas y frutas
Entre las verduras, hortalizas y frutas frescas hay tener en cuenta el tamaño y la cantidad ya que suelen ocupar bastante espacio en el frigo.
Importante:
El almacenaje dentro y fuera del frigorífico y congelador
- Los frigoríficos de nuestras autocaravanas disponen en su parte inferior de un buen compartimento portabotellas que permite alojar botellas, latas y briks de todo tipo. (leche, agua, vinos, refrescos, zumos, batidos, etc. Sin miedo a que se puedan derramar al permanecer en todo momento en vertical y bien sujetos.
- En la parte media hay 3 amplias baldas donde llevar el resto de alimentos, es conveniente utilizar bolsitas con cierre en zip, evitan que se desplacen durante la marcha, que provoquen olores o manchas o se mezclen entre si
- En la parte superior tenemos el congelador, con suficiente espacio para llevar algunos hielos y helados, paquetes envasados al vacío que ocupan poco espacio y son limpios o botes de pequeño tamaño.
Importante: si la autocaravana permanece inclinada durante bastante tiempo el frigorífico baja mucho su rendimiento hasta llegar a dejar de enfriar.
Los productos envasados que no necesitan frío irán bien alojados en los diferentes armarios altos y bajos en la zona de cocina. Una vez abiertos hay que asegurarse muy bien de que no se puedan derramar con el movimiento, nosotros utilizamos pinzas de cierre muy prácticas.
Los panes, dulces o galletas que producen migas con facilidad deben ir en bolsas individuales con cierre para evitar que los armarios se llenen de migas por la incomodidad que supone. Lo mismo ocurre con el azúcar, la sal, el café…
Las botellas de aceite, vinagres, soja y similares es recomendable alojarlos todos juntos dentro de un recipiente o una pequeña caja de cartón (tipo calzado sirve) para que se mantengan firmes unas contra otras y si tienen algo de pérdida caiga sobre el cartón.
Métodos de cocina
En una autocaravana podemos preparar desde un puchero con todos sus ingredientes hasta una buen parrilada de pescado o carne o una exquisita paella. Dependerá del tiempo que nos apetezca emplear.
Sin embargo, por regla general, optamos por platos más sencillos que no necesiten de tanta preparación, cantidad de ingredientes, etc.
Es recomendable evitar platos que impliquen el uso de muchas especies diferentes y que se vayan a utilizar poco, ocupan un espacio que nos vendrá bien para otros objetos.
La plancha o es la solución más práctica para carne, pescados y mariscos.
Las sopas en invierno y las ensaladas en verano, de hortalizas, pasta o arroz, son platos sencillos y muy saludables.
Hamburguesas, perritos calientes caseros son buenas solución, sobre todo para los más jóvenes y niños.
Las pastas tipo macarrones, espaguetis o tallarines, con sus salsas caseras o preparadas también son platos muy prácticos . Evitar preparar otras como lasagnas o canelones que necesitan bastante mesa de trabajo.
Los huevos, fritos o cocidos, son perfectos para una preparación rápida y suelen gustar a toda la familia. Se pueden completar con bacon, jamón, salchichas, o atún, setas, espárragos, gulas, gambas, verduras, etc., para los revueltos y tortillas
Las conservas son buenas aliadas y muy nutritivas para preparar diferentes platos.
Aunque la mayoría de recomendaciones son ya sabidas por la mayoría, con este artículo intentamos transmitir que cocinar en nuestra autocaravana es tan sencillo y cómodo con en casa, teniendo en cuenta los espacios que nos ofrece y la vibración que se produce en marcha.
Esperamos que os sea de utilidad
Deja tu comentario