Areas Autocaravanas. Ciudad Real contará con la mayor red de aparcamientos de autocaravanas de España y estará lista para Semana Santa

Carlos Monteagudo CIUDAD REAL
Imagen de un aparcamiento de autocaravanas en España / On Road Magazine

Imagen de un aparcamiento de autocaravanas en España / On Road Magazine

La buena situación geográfica de Ciudad Real brinda al turista la oportunidad de quedarse «un par de días» y disfrutar de lugares con alto valor patrimonial como Almagro o Campo de Criptana, o espacios naturales como Las Tablas de Daimiel, Cabañeros, las Lagunas de Ruidera o el Valle de Alcudia, entre otros, como detalla a Lanza la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, institución impulsora de la iniciativa

El turismo sobre ruedas está en pleno auge. Solo en julio y agosto, entre autocaravanas, caravanas y ‘campers’, se matricularon 2.924 nuevos vehículos. Este dato representa un crecimiento del 44,8 % respecto a los números registrados en 2019. Septiembre y octubre tampoco han sido discordantes con los datos del verano y se han seguido registrando fuertes crecimientos en las matriculaciones con respecto al anterior año. A todo ello, habría que sumar también la ‘avalancha’ de alquileres de estos vehículos durante los meses estivales.

Estos datos, ofrecidos por la Asociación Española de la Industria y el Comercio de Caravaning (Aseicar), ponen de manifiesto que la pandemia del COVID-19 ha obligado a muchos españoles a cambiar su manera de viajar. El turismo de masas decae mientras el turismo rural, para disfrutar del interior de la Península Ibérica, de su naturaleza y de su patrimonio comienza a despuntar.

Un filón que la Diputación Provincial de Ciudad Real tratará de aprovechar con la construcción de la mayor red de aparcamientos de autocaravanas de España y que se prevé que esté lista para antes de Semana Santa. En total, 20 áreas de servicio repartidas a lo largo y ancho de la geografía provincial para ofrecer a este tipo de turista todos los recursos con los que cuenta la provincia de Ciudad Real. Una veintena aparcamientos preparados y equipados para prestar a los usuarios un servicio de calidad excepcional que vendrá a reforzar las posibilidades turísticas del territorio.

Alcázar de San Juan, Alcoba de los Montes, Aldea del Rey, Almadén, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Castellar de Santiago, Corral de Calatrava, Fuencaliente, La Solana, Luciana, Miguelturra, Puertollano, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, Ruidera, Terrinches, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués serán las localidades que contarán con un área de aparcamiento y descanso de autocaravanas perfectamente equipadas con la última tecnología que se utiliza en el sector, por los que la Diputación Provincial invertirá 3,2 millones de euros.

La Mancha, un lugar para disfrutar

La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, quien se encuentra encargada del área de Turismo, destaca a Lanza que «la provincia cuenta con inmensidad de recursos turísticos para que éstos sean aprovechados por los autocaravanistas». Además, la situación geográfica de Ciudad Real brinda al turista la oportunidad de quedarse «un par de días» y disfrutar de lugares con alto valor patrimonial como Almagro o Campo de Criptana, o espacios naturales como Las Tablas de Daimiel, Cabañeros, las Lagunas de Ruidera o el Valle de Alcudia, entre otros.

La vicepresidenta primera de la Diputación provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde / J.Jurado

La vicepresidenta primera de la Diputación provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde / J.Jurado

«Somos el paso del norte al sur y viceversa, por lo que si se dota a la provincia de una buena infraestructura, los autocaravanistas que bajen para el sur o los que suban al norte podrán parar en nuestra tierra y conocerla», comenta Villaverde. Una parada de uno o dos días que hará que «nuestra economía salga beneficiada», pues según detalla la vicepresidenta, el autocaravanista posee un poder adquisitivo medio-alto y suele gastar en las pequeñas tiendas de comestibles que hay en los pueblos para sus suministros, además de conocer la gastronomía del lugar. «Creemos que puede ser una inyección económica fuerte para los pequeños pueblos y asentar en ellos población de una manera u otra», considera.

Infraestructura

En función de la localización, cada aparcamiento tendrá entre 10 y 15 plazas para el estacionamiento de autocaravanas. Además, también habrá un espacio para el vaciado y llenado de los depósitos de las autocaravanas, además de zonas ajardinadas. Todas ellas tendrán una barrera electrónica, con lector de matrículas, que se alzará cuando éste detecte que había una reserva registrada.

Para el sistema de reservas, aunque se podrá hacer también ‘in situ’, la Diputación Provincial creará una plataforma digital para guardar sus espacios.

Tres finalizadas y casi todas adjudicadas

De los 20 aparcamientos que hay previstos construir, el de Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Villanueva de los Infantes ya se encuentran finalizados y están a la espera de que sus respectivos ayuntamientos aprueben la ordenanza y las tasas de ocupación para que éstos se pongan en funcionamiento.

El resto se encuentra ya adjudicado a las empresas encargadas de su construcción, a excepción de las de Alcázar de San Juan y Puerto Lápice, cuyo proceso de licitación se encuentra avanzado. El objetivo es que para finales de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, estén todas operativas en caso de que las restricciones de movilidad por el COVID-19 se hayan eliminado.